Tuesday, December 18, 2007

Editorial:

Cortázar continúa a bordo.

La no aceptación de la renuncia del ministro de transportes por parte de Bachelet, deja pocas probabilidades de argumentación para los bien pensados. Es de esperar que las vacaciones justifiquen esta última movida y que no se repita un marzo tormentoso.

Hace algunos meses atrás, el actual ministro de transportes y telecomunicaciones, René Cortázar, tuvo un gesto que para muchos fue decidor y clara señal de que había seguridad en los progresos del Transantiago. Porque poner su cargo a disposición, en caso de que no se afinara el funcionamiento del sistema de transporte capitalino, era claramente una decisión que mostraba seriedad, capacidad para afrontar desafíos y confianza en que las cosas saldrían bien.

Más tarde, entrevistado en la edición de medianoche de un noticiero, reafirmó solemnemente su medida, dejando claro que a pesar de que se hubieran negado los nuevos fondos para el sistema, se hallaría una solución y que, aun así pondría el cargo a disposición de la Presidenta durante el mes de diciembre, si es que las cosas no se “normalizaban”.

Cortázar cumplió. Es verdad. Lo que no se cumplió, fue la aceptación por parte de Bachelet a dicha renuncia y por ende, la demostración de seriedad y profesionalismo que con tan buenas intenciones hizo el ministro.

¿Qué se puede pensar entonces ante esto? ¿Que la Presidenta consideró innecesaria la salida de Cortázar? ¿O que en realidad se planificó una jugada con anticipación, con el sólo objetivo de obtener un respiro mientras se siguen poniendo parches a un sistema que, por más fondos y medidas que se hayan implementado, continúa sumergiéndose cada vez más?.

Lo que ha ocurrido en los últimos días no es más que reflejo de una sola cosa. La poca seriedad y la inocencia (por no llamarlo de otra forma) que atribuyen desde el Gobierno a la población. No se trata de ser mal pensado ni “buscarle las cinco patas al gato”, sino sólo de leer un poco entre líneas.

La actual administración Bachelet, ha tenido que asumir los altos costos de los errores cometidos con anterioridad por el Gobierno de Ricardo Lagos y eso ha sido una constante durante los casi dos años de mandato de la actual Presidenta. Todo lo que pueda significar un aire dentro de la tormenta que han tenido que enfrentar es lógicamente bienvenido, y así queda demostrado con las múltiples medidas que se han tomado a lo largo de los ya casi 10 meses desde que se puso en marcha el citado plan de renovación del transporte público.

Aumento de buses, millones de dólares solicitados al congreso, cambios en los recorridos, adaptaciones en el Metro y más. Todo esto ha significado en algún momento, la espera paciente de la población o, mejor dicho, de los usuarios del Transantiago, y por consiguiente y aunque fuera por poco, algo de respiro para las autoridades en la búsqueda de alguna solución definitiva.

Es en esa misma tónica que se debe analizar la movida de Cortázar. Aunque su decisión hubiese sido tomada hace ocho meses, todo parece apuntar a que no ha habido jamás la más mínima intención de parte de La Moneda de prescindir de los servicios del ministro. Simplemente esto asoma como el resultado obvio de una nueva planificación, basada en conseguir más tiempo y menos baches en el camino para corregir los errores del sistema en cuestión, y así al menos terminar el año con buena cara.

Claramente la meta se alcanzó. Finalizar el 2007 sin más revueltas por el mismo problema y entrar al período en que más baja la cantidad de habitantes en la capital producto de las vacaciones. Ahora por fin habrá oportunidad de hacer y deshacer con las medidas que se quiera, para quizás evitar otro marzo lleno de tormentas.

Es de esperar que cuando la gente vuelva a sus trabajos, los niños a clases y los estudiantes a la universidad, no tengamos que lamentar otro proceso de disculpas, anuncios de medidas y peticiones de cuantiosas sumas con el argumento de normalizar el funcionamiento del transporte. Si ya hubo disposición para fingir esta renuncia no aceptada, al menos es de esperar la misma capacidad para entregar de una sola vez respuestas satisfactorias y definitivas.

Wednesday, November 28, 2007

Petróleo e hipotecas serán determinantes en proyecciones económicas para el 2008.

El reciente descubrimiento de crudo en Brasil, la Subprime en Estados Unidos y las políticas en torno a la exportación y los recursos energéticos, se alzan como los factores primordiales a la hora de estudiar el panorama económico para Latinoamérica.

Aunque el 2007 hasta el momento no ha sido un año completamente positivo para las economías sudamericanas, ciertamente el nivel de preocupación no fue en su momento tan alto como lo es para el año que viene. La posible recesión económica en la que se predice entrará Estados Unidos producto de la crisis hipotecaria, promete acarrear una serie de efectos que, sumados a otros tantos factores como la problemática en torno a los recursos energéticos en el caso de Chile, puede desembocar en una desaceleración general del crecimiento, con las excepciones hechas de Venezuela y Brasil.

Las variaciones que se pueden observar en el caso venezolano tienen más que ver con cambios económicos internos relativos a las modificaciones que esta introduciendo el Presidente Hugo Chávez, quien se esmera actualmente por entregar en materia económica, un papel de preponderancia al Estado, en perjuicio de las libertades empresariales privadas a nivel interno. Eso sí, probablemente no sea este un factor decidor en cuanto a las cifras de crecimiento general, tomando en cuenta el fuerte pilar que significan las exportaciones de crudo, sobre todo a Estados Unidos que, a pesar de lo que suceda, continuará con sus requerimientos que se explican por el alto consumo interno de dicho elemento (cerca de un 70% de la producción interna de Caracas la adquieren los norteamericanos). Es más, considerando este último punto, se espera que la expansión de la economía venezolana sea altamente positiva, tomando en cuenta que ya se especula que el barril de crudo podría sobrepasar, en el transcurso de los próximos doce meses, la barrera de los US $ 100.

En relación al petróleo también es que los augurios son buenos para Brasil. El reciente descubrimiento de un pozo equivalente a cerca de 8 mil millones de barriles, ubica al gigante sudamericano entre los países con las mayores reservas de este combustible (con este hallazgo, se alcanzó la autosuficiencia energética topando los 14 mil millones de barriles de producción), que como elemento agregado tiene también una de las más grandes cantidades de gas natural. Esto, viene a reforzar el rol de importancia económica con que cuenta dicha nación, que ya se espera sea invitada a integrar el grupo de potencias conocidas hasta ahora como el G-8.

Otra es la realidad que enfrentan el resto de las economías del sur del continente americano. Hasta el momento se mantiene la incertidumbre en torno a la política económica que aplicará la nueva presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, sin embargo se espera que no haya grandes variaciones, así como tampoco algún tipo de tormenta de críticas si es que no hay un crecimiento significativo (de hecho se espera cierto nivel de estancamiento), considerando que el país trasandino poco a poco ha logrado salir de la fuerte baja económica que experimentó hace ya seis años.

Chile por su parte es de los pocos países sudamericanos, fuera de los casos ya citados de Venezuela y Brasil, que cuenta con cierto “colchón” monetario en caso de una desaceleración en la actividad económica mundial. El alto precio mantenido por el cobre (aunque en bajada) en los últimos tres años, ha significado para el país la posibilidad de contar con las arcas fiscales atravesando su mejor momento, a pesar de los altos gastos en los que se ha incurrido (como por ejemplo el aumento en torno al 9% en gasto social los dos últimos años).

De los puntos en los que Chile cuenta con cierto nivel de riesgo, la mayoría han sido contemplados dentro de lo que pueda suceder en el año entrante. Es así como las inversiones nacionales en Perú o la misma Argentina, no tienen el carácter de ser preocupantes en caso de que se haga efectiva la recesión en cadena, puesto que la mayor concentración de capitales está en el área del retail y no abarcan áreas significativas o de peso para los intereses económicos locales.

El académico de la Universidad Santo Tomás, Vicente Muñoz, especialista en relaciones político - comerciales en Sudamérica, advierte eso sí que el año que viene debiera ser de definición en cuanto a materia energética, dado que es un problema pendiente de larga data, que puede afectar en factores como el precio del cobre; y que se debe seguir de cerca el comportamiento del mercado en torno a las exportaciones, que este año ya han derivado en pérdidas producto de la devaluación del dólar.

Otro punto que menciona como importante es el de las exportaciones específicamente a Estados Unidos, que sí podrían verse en fuerte baja, sobre todo las del área forestal, que ya están enfrentando complicaciones. Las problemáticas producto de la crisis hipotecaria llamada también subprime, ya han tenido efectos en la industria forestal chilena, que ha visto cómo han comenzado a cerrar grandes manufactureras por la incapacidad de cubrir los gastos de producción, ante la brusca caída de las ventas a quien era hasta el momento su mayor comprador. Incluso, empresas emblemáticas como Celulosa Arauco han tenido que reorientar sus ventas a mercados más firmes como el europeo.

Eso sí, también hace el llamado a la tranquilidad, mencionando que “si es que ocurre lo que se menciona de la posible recesión norteamericana (…) ahora hay más y mejores instrumentos para contener una recesión que existía hace mucho tiempo, por lo tanto es un tema que puede resolver, si es que toma las medidas adecuadas Estados Unidos (…) y establece alianzas con los países que de alguna forma están sosteniendo la economía y el valor de la moneda norteamericana, como China”.

En relación a las cifras de crecimiento que se pueden esperar para Chile, Muñoz afirma que “es posible que se sitúen cercanas al reciente 4.1% trimestral que se acaba de conocer. Más bien, creo que estará alrededor de un 4.5% o 5% de crecimiento (…) como mínimo, lo más probable es que no baje de un 4% y sólo en caso de que se haga efectiva la recesión en Norteamérica”.

Con respecto a Bolivia y Perú, el académico sostiene que lo que va a definir mayoritariamente el comportamiento económico es, en el caso del primero, el curso que siga actualmente el conflicto político interno que enfrenta Evo Morales, y del segundo, la demora que pueda tener la entrada completa en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) recientemente firmado con Estados Unidos, a raíz del probable freno económico que experimente la potencia norteamericana.

Según el último estudio publicado por la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), a diferencia del crecimiento total experimentado por el continente sudamericano en 2006 y 2007 (5,6% y 5% respectivamente) para el año 2008 se espera un freno más notorio, que llevaría las cifras en torno al 4,7% de crecimiento en conjunto.

El mismo estudio asevera que la demanda externa será el gran impulsor de las economías latinoamericanas, y que habrán de prevalecer las buenas condiciones de intercambio, aunque estas serán menos favorables para países exportadores de minerales metálicos como Chile, ya que los precios de estos experimentarán una baja más notoria, que ya se viene arrastrando desde mediados de 2006.

Como último punto, el informe indica que la demanda interna seguirá siendo un factor de dinamismo para las economías sudamericanas, en la medida en que el consumo privado no se vea afectado por procesos inflacionarios y que las condiciones de financiamiento doméstico e internacional no afecten los planes de inversión.

Considerando los factores antes mencionados, es probable que efectivamente el dinamismo económico general de Latinoamérica se vea diezmado producto de una baja en la vitalidad mercantil estadounidense, que puede desembocar en una recesión de mayor o menor grado a nivel global, por lo que el llamado es a la cautela y al refuerzo tanto del mercado interno y sus puntos débiles como, dentro de lo posible, de la demanda externa, orientada a mercados que se encuentren más fortalecidos.

Tuesday, November 13, 2007

Chile hoy: ética, política y comercio funcionando de la mano.
Justo ahora, cuando las arcas públicas están más llenas, es el momento en que debemos sentarnos a pensar en lo que se debe hacer para alcanzar las metas tantas veces postergadas.

Por Pedro Pablo López.

Chile ha dejado de ser un país cualquiera. Gracias a los avances obtenidos producto de la apertura comercial y la plena integración a la globalización económica, ha tomado un rol protagónico en la región, que incluso es observado de cerca por potencias que se encuentran al otro lado del mundo.

Esto es una realidad y como tal debe ser asumida. Por lo mismo, no sólo la clase político- administrativa y los grandes empresarios cuentan con un papel de importancia en la función, sino también la población en cuanto a su información e interiorización en los temas que tanto a largo como corto plazo, regirán a la nación.

Es por lo mismo que nos encontramos en un punto crucial. Es ahora que se hace imperiosa la necesidad de tomar bien las decisiones. Lo que se ejecute políticamente afectará, para bien o para mal, el funcionamiento comercial del país; mientras que el comportamiento del mismo comercio será lo que regirá en más de una ocasión las decisiones políticas.

Es en ese aspecto donde aparece la importancia de un concepto crucial. La toma de decisiones que afectarán el desarrollo de las vidas de millones de personas, no puede estar apartada de la consideración de la ética como eje de todo.

Las políticas sociales relacionadas con la educación, cobran vital importancia para contar con una generación adulta que sea capaz, tanto de tomar conciencia de su importancia en la sociedad, como para influir con argumentos y base sobre reflexión, a la hora de expresar sus requerimientos y preferencias a quien rija en determinado momento el país.

Es saludable que se den, por lo tanto, debates originados en temas tan delicados como el “sueldo ético” o la “píldora del día después”. Son discusiones que definen el perfil del país y que incentivan a la población a hacerse partícipe de la evolución moral, económica y política del país.

El progreso de Chile como nación, su avance firme hacia el tan ansiado desarrollo, llegará solamente cuando por fin exista un consenso entre todas las partes involucradas respecto a los temas de mayor importancia. Sólo con una población cívicamente educada y una clase política recta y transparente, que deje atrás la cacería de más poder, se hará posible tomar las decisiones que hagan que el país evolucione en todos sus aspectos.

Que haya un sueldo ético o una píldora del día después dentro del debate, no es más que una señal saludable, que nos permite pensar en el corto plazo con más instancias y situaciones que fomenten la sana discusión y resolución de problemáticas y, en el largo plazo, en una sociedad más capaz y autosuficiente en la conformación de las condiciones que regirán el diario vivir.

Las reformas como la recién acordada entre la Alianza por Chile y la Concertación relativa a los cambios que se vienen en educación, son muestra de que se pueden lograr proyectos en común y que, si es que hay disposición, es posible llegar a acuerdos por más diferencias en colores políticos haya presentes.

Wednesday, November 07, 2007

Nacional: etica, política y comercio.14/11/07

Política internacional: Análisis de relación USA/Francia.19/12/07

Economía
: escenario económico latinoamericano.28/11/07

Saturday, October 27, 2007

El valor de mostrar la realidad.

La guerra es una pesadilla. Esta afirmación probablemente es compartida por todos aquellos que, aunque no sepan lo que es vivir en un conflicto o perder algo por dicha causa, bien saben que no trae beneficios sino para quienes controlan el mundo en sus altos cargos de poder y no tienen más objetivo que más de lo mismo: poder.

El flagelo de los conflictos armados nos ha acompañado a lo largo de toda la historia, sin embargo los alcances que tienen hoy en día y, digamos mejor en los últimos 100 años, son de proporciones debastadoras.

Millones de muertos, mutilados, huérfanos, madres y padres que pierden a sus hijos y una lista interminable de consecuencias que no hacen sino volver terrible la vida de quienes sin culpa alguna se ven envueltos en estos desastres.

¿Qué hacemos entonces para detener esta vorágine? ¿o es que acaso jamás va a parar?

Ciertamente hay opciones para quienes sientan que no pueden aguantar el ver esa realidad. Existe todo un mundo lleno de luces encandiladoras, encargadas justamente de tapar ese crudo escenario y consolar los inconcientes de quienes saben que hay algo malo, pero creen no tener las fuerzas para luchar por un gran cambio.

Una segunda opción es la de mirar de frente y trabajar con los talentos propios y todo lo que se tenga a la mano, para ayudar a quienes sufren de múltiples maneras. Un claro ejemplo es el trabajo de los reporteros gráficos de guerra. Hombres y Mujeres que deciden acercarse al dolor de los olvidados, de los que no tienen una voz, de los que no tienen qué comer ni qué dar de comer a los suyos.

Muchos pueden objetar la vocación del corresponsal. Pueden hablar de egoísmo para con los seres queridos por ejemplo y sí, en efecto lo hay, pero no se trata de no pensar en quienes se ama, sino de pensar en quienes necesitan de uno. Después de todo siempre se debe renunciar a cosas valiosas en la vida y si la familia, los amigos o quien sea está en ese camino de lo que uno debe dejar en pos de un bien mayor, será finalmente la vocación la que definirá hacia dónde encausar la vida.

La soledad es compañera del reportero. La muerte, una escolta muy cercana y poco deseada; sin embargo, a pesar de la posibilidad de caer en cualquier momento abatido por las balas, preso por rebeldes o directamente asesinado por las tropas de algun ejército ¿no es acaso cierto también que el estado actual del mundo permite que cualquiera que salga de su hogar caiga presa de alguna de las decadencias presentes en las sociedades?

Podrá no ser entendido quien dedica su vida a ver cómo mueren miles y miles. Puede que incluso reciba el rechazo de quienes más quiere; pero si no existiera el trabajo de estos hombres y mujeres, probablemente no existiría esperanza algúna para la humanidad y su horrenda trayectoria directa al abismo.

Dolor, rabia, impotencia, impacto. Todo eso pasa por el corazón de quienes ven las fotografías que reflejan las desgracias de la guerra y las injusticias de nuestro planeta, credas eso sí por el hombre. Si eso le pasa al espectador ¿por qué no al que capturó esa realidad?

Dedicar la vida a ser la voz y canal de comunicación y publicación de las terribles condiciones de quienes se ven envueltos en los conflictos, no es más que un sentido de servicio y de ayuda minúscula a quienes más lo necesitan. Los que tienen el poder y juegan con él no lo entienden y quizás jamás lo harán, pero mientras exista la posibilidad de que alguien en cualquier rincon del mundo, tome conciencia de que las luces lo encandilaron más de la cuenta y que sí puede hacer cosas por ayudar al prójimo, el trabajo del corresponsal, aunque en más de una ocasión cueste la vida, valdrá todos los esfuerzos por hacer justicia e intentar que poco a poco, este mundo sea algo más justo y mejor.

Wednesday, October 24, 2007

TITULARES:

- Tras pronunciamiento de Gran Bretaña por territorios en la Antártica.
En dos años más volverá a estar habilitada la base naval Arturo Prat.

-Bencinas subirán $15 por litro, la mayor alza en más de un año

- Presidente Bush propone la creación de un fondo de apoyo a la transición democrática en Cuba.

-Gobierno ecuatoriano tomará medidas a raíz de ataque racista a joven inmigrante en España

-Gary Medel quedó descartado para los siguientes dos duelos de la selección de Bielsa.


DESARROLLO:
Nacional:

Tras pronunciamiento de Gran Bretaña por territorios en la Antártica.
En dos años más volverá a estar habilitada la base naval Arturo Prat.
La operación se realizará con aportes monetarios del gobierno de Magallanes, el Instituto Antártico y la misma Armada.

Directiva UDI prioriza sus relaciones con RN y decide posponer reunión con Lavín.
El encuentro entre los partidos se llevara a cabo con el propósito de trabajar la nueva agenda anti delincuencia que presentara la Alianza en conjunto.



Espectación entre peruanos que serán beneficiados con amnistía residencial del Gobierno.
Mejores sueldos, negocios propios y garantías sociales serían algunas de las ventajas de quienes sean favorecidos.


Centro del Sename nuevamente estuvo cerca de un motín
Durante un reciente allanamiento se encontraron puntas metálicas, destinadas a ser usadas como armas.

Investigaciones graduó al primer curso de oficiales con nivel universitario
Cerca de 249 profesionales se titularon de subcomisarios de la institución. El nuevo grupo se dedicará a la inteligencia policial y el análisis criminal.
.

Economía:

Banco Santander prevé un crecimiento del mercado bursátil de un 11% hacia fines de 2008
En cuanto a las empresas, estiman una caída de 5,6% en el Ebitda de las compañías que analizan.

Bencinas subirán $15 por litro, la mayor alza en más de un año.
El punto crítico lo alcanza el combustible de 97 octanos, que llegará alrededor de los $650

Internacional:
Condolezza rice fue encarada por una manifestante contraria a la Guerra de Irak.
La agresión ocurrió mientras la secretaria de Estado norteamericana se refería a los problemas internacionales durante una seción en el congreso de su País.

Presidente Bush propone la creación de un fondo de apoyo a la transición democrática en Cuba.
El Mandatario pidió a la comunidad internacional el apoyo monetario para la creación de un fondo que sirva para llevar a cabo una transición democrática en Cuba.

OTAN resalta su rol en Afganistán para impedir el retorno de los talibanes

Gobierno ecuatoriano tomará medidas a raíz de ataque racista a joven inmigrante en España
Contrataron abogados para entablar recursos legales contra el agresor, que sostuvo que no recordaba lo sucedido y argumentó haber estado bajo la influencia del alcohol.

Medio millón de personas evacuadas en California por incendios forestales.
Cerca de un millar de hogares han sido destruidos por las llamas que, gracias a losfuertes vientos, traspasaron la frontera hacia Méjico, donde al menos una treintena de hectáreas han sido afectadas.

Deportes:
Gary Medel descartado para siguientes dos partidos de la selección de Bielsa.
El jugador estará un mes fuera de las canchas tras confirmarse un esguince.

González y Cañas avanzan en el torneo de dobles de Basilea
Jugando junto al argentino Guillermo Cañas, el "Bombardero" avanzó a la etapa de cuartos de final en dobles, donde se enfrentarán con los segundos sembrados del torneo suizo.

Cuerpo Técnico y jugadores Sub 20 amenazan con demandar a la ANFP
Defensa del Bayer Leverkusen,Arturo Vidal, apuntó que "lo más justo" en relación a la retención de dinero, sería interponer una acción judicial.

Monday, October 22, 2007

Las Maravillas de la nueva fusión Bachelet- Alianza.

Ante la arremetida de Joaquín Lavín (la de su supuesto bacheletismo-aliansismo ) no queda más que elegir entre dos caminos. El ser mal pensados o creerle y en cualquiera de las dos situaciones, ver las implicancias que esto puede tener.

Primero seamos mal pensados. Si la idea de Lavín es preparar el nido para incubar una nueva opción presidencial, probablemente no hay mejor jugada que la que hizo. De esta forma quedó bien con el Gobierno y con los suyos (o mejor dicho, con los mas importantes) y demostró que existe la posibilidad de unirse al enemigo cuando no se puede con él. La administración Bachelet va en baja, pero no lo suficiente como para el fortalecimiento definitivo de la Alianza; por ende, no queda más que jugar un poco hasta dar el golpe de gracia y así demostrar una capacidad de estrategia y trabajo en equipo (si es que esto no es sólo maniobra suya) que a pesar de las objeciones que pudieran haber desde la Concertación daría muestras claras, dejando un poco de lado la ética, de que hay capacidad de trabajar en conjunto como tantas veces han dicho y que sí pueden gobernar.

Si somos bien pensados y creemos de verdad en el espíritu de cooperación y la vocación de servicio público del ex alcalde de Las Condes y Santiago, podremos inclinarnos por la posibilidad de que todo esto sea una revelación divina (como la de Pablo Longueira con Jaime Guzmán) hecha a Lavín y que ha motivado su trabajo en conjunto con la Concertación. Es decir, esta inspiración repentina es real, hay una verdadera voluntad de hacer las cosas bien y, en el país de los “chaqueteros” se da la reacción natural: atacarlo.

Los dos caminos son posibles. Todo depende de qué quiera ver cada uno. Para el Gobierno, ciertamente es un beneficio y por supuesto que eso rige para que consideren la segunda hipótesis presentada, es decir, es un aliado inocente y bien intencionado. Para Longueira y todos quienes se unan a este nuevo movimiento pro Bachelet, también resulta ser conveniente. Para el mismo Lavín es beneficioso, puesto que si tiene el apoyo suficiente, aunque sea a regañadientes la UDI completa va a proclamarlo entre vítores y aplausos. Cabe preguntarse si es que realmente existe algún perjudicado con esta situación y quizás según eso decidir realmente cual de las dos formas de pensar es la que elegiremos.

Wednesday, October 10, 2007

A la sombra y ritmo del nuevo Lavín.
Por Pedro Pablo López

Las recientes declaraciones de Joaquín Lavín acerca de su supuesto Bacheletismo-aliansismo han removido los ánimos dentro de la UDI. Por una parte, surgen las sospechas por parte del propio presidente del partido, Carlos Larraín, acerca de cuál es la estrategia que tiene el Gobierno, dado su acercamiento notorio con el ex abanderado presidencial.

Pero, a pesar de que da para pensar que efectivamente es el Gobierno el que quiere arreglar un poco "la fachada" (como el mismo Larraín dijo) incluyendo a personajes fuertes de la oposición para lograr cierto aumento en el apoyo ciudadano; también es posible verlo desde la perspectiva del trabajo conjunto por conveniencia mutua y de quien o quienes pueden verse perjudicados saliendo de la agenda pública y quedando en las sombras.

Si la administración Bachelet obtiene beneficios de parte de la colaboración de Lavín y su inclusión en iniciativas relevantes, como el Consejo por la Equidad Social, no es menos claro el hecho de que el mismo ex alcalde de Las Condes y Santiago puede obtener gratificaciones de estas jugarretas políticas y que al mísmo tiempo, el daño para la alianza en su conjunto puede ser de proporciones.

En primer lugar está el beneficio personal que puede cosechar Lavín en el plano político. Su disposición a ayudar al buen funcionamiento de las iniciativas de un gobierno que en determinada oportunidad le arrebató el derecho de llegar al sillón presidencial, lo muestra ante todo Chile como una persona con verdadera "vocación de servicio público"; ese termino tan manoseado aveces por muchos candidatos, y que sólo ahora se estaría demostrando con hechos.

Para una próxima elección , si es que el ex alcalde decidiera olvidar todo lo que ha dicho y termina por presentarse como postulante a La Moneda, perfectamente podría traer a la memoria de quienes voten, su desinteresada labor de cooperación a la actual administración del Estado en tiempos difíciles.

Otro punto es el daño que toda esta jugada puede causar a la Alianza por Chile en su cohesión. ¿por qué?, simplemente porque el que recibe toda la sombra del agigantado y renovado Lavín, es ni más ni menos que la carta más fuerte con la que cuenta el bloque opositor en la actualidad; Sebastián Piñera.

Si realmente las pretenciones del candidato RN son las de llegar a presidente, ahora tiene un obstáculo más, puesto que por más que su colega opositor niegue la posibilidad de postularse para ser mandatario, en un determinado momento, y según lo que las sagradas encuestas digan, es el propio Lavín quien podría truncar el segundo intento del empresario.

Esto, por supuesto que tiene otras consecuencias, que desde ya comenzarán a marcar la pauta de las relaciones entre RN y la UDI, históricamente complejas o, por ser más romántico, de eterno amor y odio.

Para la UDI, nada mejor que contar con un hombre de sus filas para enfrentar el próximo proceso electoral. Bien se sabe que Piñera no es alguien que despierte las simpatías de todos, ni siquiera en su propio partido, por lo que la independencia a la hora de presentar candidato, cae como agua en el desierto para el partido presidido por Carlos Larraín.

A la vez, dicha situación podría convertirse en la línea que separe los caminos de ambos partidos, cosa que por chorreo también beneficiaría a la Concertación, en su dificil tarea de mantener el poder y ganar la próxima elección.

Para el Gobierno actual y el bloque oficialista en general, lo mejor que podría suceder es que se diera finalmente una disputa dentro de la oposición, ya que mientras tanto podrían contar con el tiempo para resolver sus propios problemas, que por cierto, no son pocos.


Así las cosas, este nuevo título creado por Lavín, el ya famoso Bacheletismo-aliansismo, no hace sino dar tiempos. Tiempos para que la Alianza defina su fórmula de trabajo, para que el Gobierno acalle las voces que hablan de crisis social con un gesto de pluralismo puro y para que, aunque sea un poco, todo el bloque de la Concertación vuelva a alinearse, lime asperezas y tenga nuevamente una fachada limpia y que demuestre unión verdadera para alcanzar los ideales y cambios que hace 17 años proponen.

Tuesday, October 09, 2007

Birmania no es la única dictadura.

Por Pedro Pablo López

Los hechos ocurridos el último tiempo y que tienen relación con el gobierno dictatorial de la república de Myanmar (ex Birmania), han llamado la atención de un mundo que cada vez proclama con mayor énfasis la necesidad del éxito de la democracia en todas las naciones donde aún no se ha alcanzado. Sin embargo, a propósito de esta proclama que muchos presidentes han hecho suyas, llama la atención el hecho de que existan países que, viviendo en plena dictadura (en algunos casos, superan las décadas) no reciban más atención o gestiones por parte de países poderosos que se han declarado e reiteradas oportunidades enemigos de todo lo que atente contra el sistema democrático.

Uno de los casos que sirve de ejemplo, es el que se mantiene desde hace ya más de un cuarto de siglo en Egipto y que guarda relación con el gobierno de Hosni Mubarak. Este político y militar, se encuentra reemplazando, desde 1981, al fallecido ex mandatario Anwar el-Sadat, quien fuera asesinado durante ese mismo año.

La sustitución se ha prolongado ya por más de 25 años y, al parecer, no existen planes de cambio de dicha condición, puesto que hay presentes factores que afirman a Mubarak en su puesto.

A pesar de la condición dictatorial del gobierno, el año 2003 comenzó la configuración de un grupo que cada vez va tomando más fuerza. Se trata de Kifaya (basta), la agrupación que nació con el propósito de protestar en contra de los ataques por parte de los Estados Unidos a Irak y que, con el tiempo, se ha ido fijando los propósitos de manifestar su anhelo de lograr por fin el establecimiento de un régimen democrático en el país africano.

La gran característica de este nuevo organismo, es que cuenta con la presencia de partidarios de todos los colores políticos y religiosos, que cada vez concuerdan más en la necesidad de convocar a elecciones, independizar sus acciones del control proveniente de occidente y por último terminar con el mandato de Mubarak.

El problema para los partidarios de Kifaya, es que por más dictadura que sea, Mubarak cuenta con el apoyo silencioso de Norteamérica, ya que para la administración de Bush, el respaldo que ha obtenido por parte del mandatario egipcio fue clave en su posicionamiento geográfico militar, una vez tomada la decisión de atacar Irak.

Si bien hace ya tres años Kifaya logró consolidarse con más fuerza y emitir una declaración de principios y objetivos; aun queda camino por recorrer si lo que pretenden es efectivamente desestabilizar el gobierno de Mubarak al punto de que sea necesaria la convocatoria a elecciones.

Lo que llama la atención y que es un punto que debiera considerarse antes de alabar las inspiraciones prodemocráticas por parte de cualquiera de las potencias mundiales, es el hecho de que por un asunto de conveniencias, sean estas económicas, militares o de cualquier orden, se eleve la bandera de la defensa de un sistema político en ciertos casos y se guarde en el cajón esta misma motivación cuando no aparece como conveniente o favorable el intervenir en determinadas naciones.

La defensa de la democracia es una iniciativa loable, pero sólo en la medida en que sea un impulso verás, que pretenda velar por el bien de todos y que ayude a terminar de una vez con la totalidad de los gobiernos que escapen al respeto de los derechos de sus ciudadanos. Si dicha motivación se convierte en otra herramienta más para conseguir apoyo político, económico o cual fuera, sólo se rebaja a una mera estrategia, destinada a desaparecer una vez que los objetivos han sido alcanzados, y a echar por tierra las esperanzas y las fuerzas que de a poco toman forma para terminar definitivamente con el flagelo de la dictadura.

Monday, October 01, 2007

El mandatario también se mostró conforme con el desempeño de la justicia chilena:

Presidente García promete un proceso justo y Keiko Fujimori reclama “terrible maltrato” a su padre.

El jefe de Estado peruano indicó que el juicio se realizaría “sin venganzas ni aspavientos” y que no abusaría de su posición para “mancillar o vejar al adversario caído”.

Por su parte, la hija de Fujimori acusó a Alan García de querer “enterrar vivo” a su padre.

Pedro Pablo López

El presidente del Perú, Alan García, manifestó que el proceso judicial que se llevará a cabo contra Alberto Fujimori se realizaría “sin ensañamientos, sin venganzas ni aspavientos” sosteniendo también que “es lo que el pueblo peruano espera de su gobierno, que no abuse de su posición para mancillar o vejar al adversario caído y acusado de múltiples delitos”.

Mientras tanto, la hija del ex mandatario peruano y miembro del Congreso del mismo país, Keiko Fujimori, arremetió contra García aseverando que éste pretende “enterrar vivo” a su padre.“Yo lamento mucho las declaraciones del presidente García, de denominar a Alberto Fujimori enemigo político caído. Esto pues me demuestra de donde viene este trato que está recibiendo mi padre”, manifestó.

La parlamentaria insistió en que su padre recibe un “terrible maltrato”, pues le habrían negado la entrega de sus medicinas.“Eso está registrado en un acta. También es falso que mi padre esté habilitado en un recinto de 190 metros, la habitación de él es de 4x7 y no puede salir de este cuarto que se le ha habilitado”, manifestó.

Como punto aparte, el presidente García se mostró conforme con el actuar de la justicia chilena, ya que según él, Chile demostró que “existe una democracia que respeta a su Poder Judicial, sin presión y sin arreglos en la mesa”.

El mandatario sostuvo además que hará cumplir las condiciones de respeto a los derechos humanos del extraditado, “sin importar cuáles fueran las acusaciones y delitos que se le imputen” y agregó que “como jefe de Estado me toca cumplir y hacer cumplir la Constitución y las resoluciones judiciales”. Junto con esto, declaró que "su familia, sus partidarios pueden estar seguros que las leyes serán cumplidas (...), no se le ha encerrado en ninguna mazmorra, ni se ha privado de servicios esenciales".

Las declaraciones de la hija del ex presidente Fujimori, se suman a las realizadas anteriormente en una entrevista dada al diario El Mercurio, donde aseveró que al actual Presidente García “no le conviene que mi padre (Fujimori) vuelva a Perú, por que esto podría traer cierta inestabilidad al Gobierno”.

En referencia a la posibilidad de que los parlamentarios del bloque fujimorista retiren su apoyo en el Congreso al gobernante Partido Aprista, que carece de mayoría, García expresó su confianza en que primará la "experiencia política" frente a la "situación política inmediata".

En relación a lo mismo, el legislador Santiago Fujimori, afirmó que los congresistas de la Alianza por el Futuro (AF) defenderán el adecuado manejo de la política económica implantada en el gobierno de su hermano.

El proceso de extradición de Alberto Fujimori concluyó el pasado viernes 21 de septiembre, después de haber sido apresado en Chile durante el año 2005 proveniente de Japón, desde donde había emitido su dimisión al cargo de Presidente del Perú.

Wednesday, September 26, 2007

El derecho de informar versus el hacer un buen negocio

Por Pedro López

El pasado once de septiembre, los desórdenes ocurridos en el centro de Santiago fueron calificados por las autoridades como “menores” que los de los años anteriores, dejando una sensación de relativo positivismo y tranquilidad general al ver que no ocurría lo mismo de todos los años, es decir, no se había llenado la Alameda con gases tóxicos, piedras volando por los aires y manifestantes peleando a puños o con palos contra Carabineros. Sin embargo, no fue sino hasta que llegó la noche cuando se pudo ver disturbios en la zona periférica de la capital, de una intensidad quizás mayor que la de años anteriores, llegando incluso a la noticia que a todos impactó: la muerte de uno de los uniformados que se encontraba en el lugar.

Es cierto que el deber de la prensa está en informar. Cierto es también que el la labor de los periodistas es exhaustiva y que funciona sobre la política de detallar lo más posible los acontecimientos a la hora de publicarlos, pero entre toda la vorágine que significa la recaudación de dicha información, cabe preguntarse dónde está el límite de lo que se da o no, de lo que realmente necesita saber la población y lo que los medios necesitan entregar con tal de captar más audiencia.

A partir de los despachos hechos por reporteros de todos los medios, desde el lugar donde estaban ocurriendo los acontecimientos, arriesgando sus vidas y la de sus compañeros de trabajo, podemos hacer una reflexión acerca de lo innecesario que fue este despliegue de equipos, y analizar el por qué llegamos a este punto, si en cuanto a entrega informativa se refiere, bastaba con decir que habían disturbios y nombrar los lugares donde ocurrían.

¿Hasta dónde llega el derecho a informar? O mejor dicho ¿cuál es el límite entre el derecho y deber de informar, y el caer en el morbo innecesario? ¿Es realmente un mejor trabajo periodístico aquel que muestra todo descarnadamente y redunda en material frío y a veces grotesco?

Hay quienes dicen que de esta forma se puede crear una conciencia general de lo que sucede y hasta cierto punto tienen razón. Todos los años la World Press Photo recorre el mundo mostrando imágenes que impactan y que tienen el propósito de contar historias y crear conciencia; pero ¿será necesario el bombardear a la audiencia a cada rato con información cruda?

El negocio de la televisión es duro, necesita de financiamiento y para eso a la vez requiere de audiencias, pero siempre debiéramos tener cuidado con el manejo que se le da a la información a la que se tiene acceso, puesto que el qué y cómo transmitamos un contenido, puede definir más cosas de las que imaginamos, desde el despertar de una persona, hasta su percepción del mundo o de la realidad que enfrenta todos los días al salir de su hogar. Por lo mismo, siempre es conveniente el tener presente que por más que los periodistas estemos dentro de todo en un negocio, es uno que abarca áreas delicadas y necesitadas de precisión y profesionalismo, pero no solo en el sentido de entregarlo todo sin mirar, sino en el de comunicar lo que haya que comunicar de la mejor forma y con los elementos necesarios para una buena información sin caer en vicios innecesarios.

Wednesday, May 02, 2007

Entrenador, coach, DT, "profe".....y el fútbol.

El rugido cuando entro a la cancha. Toda esa masa de colores que salta al unísono, mientras explotan los fuegos artificiales en el cielo, atacando los oídos como si amenazara con reventarlos y haciendo saltar el corazón hasta que sientes que se va a salir por tu boca. Los cantos que imitan el coro de los ángeles, que miran desde lo alto la salida de los once hombres que llevan en sus manos la felicidad o la tristeza de miles. La tensión cuando me siento en el banco, el vibrar de mi garganta cuando alabo al gol, o cuando suelto unos cuantos garabatos al muchacho que lo hizo mal…todo eso me hace adicto, adicto a ese sentimiento, ese amor y esa admiración por el fútbol.

Toda esa mezcla de emociones que hace llorar o reír a quienes siguen, domingo a domingo las peripecias y trucos de los hombres en la cancha. Los papeles picados, los insultos que caen en la cabeza de parte de los hinchas adversarios, las advertencias y expulsiones del árbitro, el compañerismo, o mejor dicho la familiaridad del camarín; aquel pequeño cuarto donde decidimos qué hacer en el campo, donde nos damos ánimo y en caso de que haga falta nos gritamos unas cuantas para envalentonarnos antes de volver al juego. Todo eso me enamora del fútbol, todo eso, me hace seguir semana tras semana entrenando a mis muchachos, llevándolos con lo que se, enfrentando a los rivales junto con ellos, sufriendo cuando perdemos, gozando el triunfo y rogando por que se vayan las lesiones. Todo eso me hace vivir del deporte rey, del deporte que todas las semanas, domingo tras domingo, alegra y mejora un poco mas la vida de miles y miles de personas.

Monday, April 30, 2007

A veces me sucede cuando estoy trabajando o cuando recién he tomado el desayuno, que el cansancio y la modorra me ganan a saltos y por segundos logro soñar. Minentras estoy rodeado de los bosques interminables de árboles que respetan los cercos de mi granja (eucaliptos que miran directo al techo de mi granero) y el humo que sale de la chimenea de mi casa, caigo de a poco en los pestañasos y empiezo a ver que soy un hombre elegante, de traje completo y lentes con marco dorado. Sueño un perfume de mi ropa, (de forma tan fiel que casi lo huelo), y un escritorio de roble bajo mis brazos, donde en una esquina cercana hay una pluma de oro y una foto donde mi espoza del sueño abraza a mis hijos del sueño. Veo a lo lejos la puerta con ventanilla de vidrio que dice mi nombre y el cargo que ocupo, todo eso rallado por el juego entre las sombras de mi perciana y la luz del sol. Siento los pulmones apretados, producto del esmog que hay afuera, y los bocinasos de miles de vehículos no me dejan concentrarme en las cuentas y facturas que reviso. Sueño también el olor de un café, recien servido por mi secretaria, humeante y con la oscuridad de ser espeso. Sueño un reloj de pared que pone la monótona música de compañía, mientras los demás (fuera de mi oficina también hay gente) se dejan acompañar por los acordes de cientos de propias voces a coro y máquinas de escribir que gritan tecleos, además del clásico "ting" cuando llegaron a su límite. Me sueño con los ojos entrecerrados a causa del humo del cigarrillo que tengo en una mano, y cuando veo la otra me fijo en el brillante reloj de oro que le pone límites para llegar al brazo. Entiendo que debo seguir trabajando, pero me giro a mirar las ventanas de mi oficina y los edificios dibujados en los vidrios, con la luz del atardecer marcando los ángulos y las perspectivas, mientras en el fondo, el puerto brilla con el mar dorado y los muelles que lo interrumpen de vez en cuando.

Cuando he admirado lo suficiente toda esa alfombra de ciudad de mi patio, me vuelvo a sentar en el sillón de terso y perfumado cuero negro, me arreglo los puños de la camisa y luego de firmar algunos documentos me inclino levemente hacia atrás, cerrando los ojos y relajándome, con algo de sueño. Es ahí cuando despierto aquí. Veo mi mano agarrada del rastrillo, pilar de mis sueños, y algunas de las pajas sueltas del borde de mi sombrero se acercan para quedar desenfocadas de lo que veo. Escucho cómo me llaman las vacas, hartas de cargar la leche en sus rosadas guatas, y respiro la humedad gélida del agua posada sobre el pasto que durante la noche cazó rocío. Los primeros rallos del sol me achican los ojos, y los pájaros terminan de cantar los primeros coros de la función diaria. Estoy de vuelta en la puerta de mi cocina, de donde aun sale el olor del pan recien horneado, y la tíbia leche rodeada por el abrazo de un tazón de lata. Veo que a lo lejos viene la camioneta de celeste y descascarado cutiz del capataz, dejando un camino de tierra en la medida que avanza entre tiritones y pequeños saltos, y como sé que ya estará demasiado cerca como para volver a mi oficina, dejo a un lado el rastrillo, arrugo y lanzo lejos el periódico y me pongo a trabajar...

Sunday, April 22, 2007

Este post es para indicar que temporalmente nos encontramos fuera de servicio. Las capacidades imaginativas y creadoras de nuestro personal, en cuanto a lo que a escritura se refiere están nulas por el momento. Si alguien tiene recomendaciones acerca de cómo recuperarse y poder escribir nuevamente algo interesante, (visitas a chamanes, brujas, estimulantes cerebrales, conjuros, etc.) porfavor contáctese con Pedro Pablo López Barahona al 2-2080561, o al celular (9) 361 76 45. Si es que desea, puede también dejar su mensaje escrito en esta misma página. Desde ya, agradecemos su comprensión y quedamos comprometidos a publicar en la forma más pronta posible.

Pedro Pablo López Barahona
Presidente ejecutivo de eldiamaslargo.blogspot.com
Ingeniero en ejecución de creaciones literarias particulares.
Fono/Fax: 2080561
Mail: morpheusn2@hotmail.com

Empresas Lopez y Cia. Ltda. 22 años junto a usted y los suyos.

Saturday, April 07, 2007

Feriado soñado? (vacaciones soñadas II)

Por capítulos. Así parece que voy a tener que empezar a relatar mis vivencias a propósito de la mala suerte que me acompaña. Esto ya me esta asustando, hablándolo de forma seria, de verdad que ya me esta dando algo de miedo, voy a dejar de salir a la calle, me voy a comprar un departamento sin ventanas, después le voy a mandar a sellar la puerta y ahí me voy a quedar. En vacaciones soñadas (también publicada en mi blog) les contaba acerca de las cosas que me pasaron en el verano, y que de verdad fueron los puntos negro de esas fechas. Pues ahora, resulta que me tocaba la segunda parte, por que por supuesto que para Semana Santa, la nueva fecha en que me decidí a ir a La Serena, algo más me tenía que pasar,- y que fue esta vez?- se preguntarán ustedes,- “fue mi billetera, me la robaron” -les respondo yo-. En Santiago de Chile habitan cerca de 6 millones de personas, de las cuales podrían ser perfectamente tres y medio millones de adultos, y de esos tres millones de adultos, ¡¡APUESTO MI CABEZA A QUE SOY EL UNICO AL QUE LE ROBARON LA BILLETERA!!...por que no puedo tener siquiera un viaje sin mala suerte, sin que me pase algo, sin que me de una enfermedad, me esguince un pie o me roben algo, ¿acaso es mucho pedir?, no puede ser que le roben sólo por este día, sólo este, cualquier wea a otra persona ah?

Creo que de verdad voy a tener que ir a alguna bruja de esas que salen en los diarios, por que esto tiene ya toda la pinta y hasta el olor a hechizo o algo así…Definitivamente creo que hay “alguien” que me está enviando una señal hace rato y que yo no he tomado en cuenta. A pesar de que la buena suerte se asomó por algunos segundos, ya que el auxiliar del bus no me hizo bajarme (le dije que me habían robado la billetera y me puso cara de juicio final altrio) y por lo menos andaba con algo de plata en la mochila, el sólo hecho de pensar en mi bello pase escolar, mi carnet de identidad y la tarjeta del banco, me hace bailar las tripas de pica…ojala al que me la robo lo atropelle una micro, pero del transantiago para que sea bien larga y lenta la muerte, o que se lo coma un elefante, lo ataque una jirafa depresiva o le caiga un barco encima, que se pudra, se lo coman los conejos asesinos de Marte, o no se que, me da lo mismo, pero ojala al menos algo de la maldición que tengo dentro (por que ya estoy seguro que es una maldición) se le quede pegada a él o ella.

Por si fuera poco, hoy tenía prueba solemne, es decir, de 30% de la nota final del ramo, a las 9:30 de la mañana…desperté a las 10:20, gracias al sueño acumulado, y a ciertas otras molestias que prefiero no mencionar...bueno en fin, sólo escribo por que ahora que aún no ha chocado el bus en que voy, me pareció un buen momento para escribir y así dejar un último registro mío en este mundo que tantas amarguras me ha traído; nuevamente señoritas y señores, gracias por leerme, y me despido, quizás para siempre…adiós!

Saturday, March 31, 2007

Aveces, como creo que qiizás le pasa a la mayoría, me pregunto y planteo para qué estudio lo que estudio. Para qué quiero ser periodista, cual es mi objetivo, que quiero lograr. Pensando acerca de eso es que hay dos cosas que me llenan de una sensación tan fuerte como cuando se está enamorado, pero no es precisamente ese sentimiento. Es mi escencia o vocación quizás....he descubierto que de todo lo que soy, los dos pilares que me sostienen son el amor a viajar...el llamado que siento por recorrer, y no me refiero a conocer las grandes ciudades o capitales del mundo solamente, sino ir más allá. Descubrir cómo se vive en pueblos, aldeas y lugares donde el internet no es mas que una palabra y donde un satélite es tomado como una estrella todas las veces en que ha sido visto.
Quiero recorrer todos los parajes posibles, en los que aún se conserve la pulpa del ser humano costumbrista, no del hombre homogéneo que vemos hoy en día vestido de terno y corriendo para todos lados.

En conjunto con ese llamado, siento la sed inmensa de trascender. Puede que tenga que ver con mi ego, puede que tenga que ver con algo natural del ser humano que es la búsqueda de un por qué estamos aquí y ahora. Necesito saber que mi vida no va a terminar cuando mi cuerpo se pudra bajo la tierra, sino el día en que ya nadie me recuerde, y que eso sea un evento absolutamente lejano.

Necesito escribir para crear mundos y recorrerlos, para introducir a la gente en esos mundos y que se compenetren a tal punto que sus vidas experimenten cambios (como sin duda me ha ocurrido) gracias a una línea, una palabra, un párrafo. para crear esos mundos tengo mi imaginación, tengo la posibiliad de ver fotografías de todos los rincones del mundo y de ir a indochina si así lo quiero por medio de la internet. Pero no me basta con eso. Necesito estar ahí, oler sus tierras, apretar la mano de alguien de otro color y de otra vida, comer de lo que jamás comí, dormir bajo otro cielo estrellado, y ver una luz eléctrica sólo cuando cruce por una carretera.

Siento dentro mío el llamado a caminar y no parar, a pasar por montañas, selvas y desiertos, observando, haciendo mío todo lo que veo y lo que mis sentidos captan. Necesito casi desesperadamente amanecer en un lugar donde no está mi cama ni las cuatro murallas que me rodean. Necesito saber, que no conozco a nadie, que no se su lengua y que si quiero comer o beber un poco de agua, necesito respetar una seria de costumbres y jerarquías...

Si lo logre o no, sólo el destino lo sabe. Si el día de mañana me voy de este mi país y no vuelvo a pisarlo sino para morir, es algo que sólo sabre justamente cuando vaya a morir. Sólo espero no convertirme en uno más de los peones que todos los días se cruzan sin dedicar más que una mirada, que van de lado a lado cumpliendo órdenes y obligaciones que supuestamente dignifican...si para eso nací, entonces no quiero más vivir, por que no puedo aceptar la idea de acallar o ahogar esto que llevo dentro, y que aveces no me deja dormir de tan sólo recordarlo, imaginarlo...pensarlo....

A los seres que quiero, les pido disculpas por no considerarlos enj esos planes, pero sé que me recordarán feliz si algún día ven por ahí un libro publicado por mí, o si saben que de morir, lo habré hecho mientras me dedicaba por entero a lo que quiero, lo que siempre he querido y siempre seguiré queriendo.

Escuchen un poco en sus adentros, pocas veces lo hacemos, y cuando se logra encobtrar la escencia de lo que somos y lo que queremos, todo, absolutamente todo lo que nos rodea toma otro sentido...

Thursday, March 15, 2007

El sonido de la playa, el olor de la brisa....el juego de las gaviotas en el cielo y las estrellas que parecieran moverse a nuestro alrededor como si se tratara de un baile en nuestro honor. Eso es lo que ví en mi último sueño contigo, llena de un brillo casi eterno, con tu pelo cayendo hasta mis manos, tus ojos apoyados en los míos y tus labios articulando un beso. Cuánto daría por vivir ese momento, como cuantos otros tuvimos en la orilla de los cerros o el calor de un hogar...tus manos en las mías, dando calidez a una zona antes fría...

Personas como tú no hay muchas, más bien pocas diría yo; y tuve la suerte de conocerte cuando menos lo pensé." en el momento en que menos lo esperes llegará" suele decir mi madre, y al parecer sus años le han dado un buen toque de sabiduría, ya que realmente podría haber esperado lo que fuera menos el tenerte hoy en mi cabeza, en mis recuerdos, en mis ganas de verte y en mis labios deseosos de otro y mil besos más. Es cierto que los daños han sido profundos, pero es cierto también que el brillo inocente de tus ojos fue más que suficinte para hacerme entender que no me puedo resistir al enanto y la magia que ofreces. ¡Si tan sólo el resto se tomara el tiempo de hechar un vistaso a lo que encierras! Por suerte fuí yo quein lo notó, y creo ser el más afortunado al haberlo hecho, pues tienes de lo que muchos buscan a gritos contra el cielo, y no encuentran en toda una vida de esfuerzo.

Ahí estas, con tu sonrisa incondicional, tu loco pelo enmarcando el contorno de un rostro inequivocamente sano, dulce, con las taimaduras de una niña, y el amor de una mujer; con los rasgos de la inocencia que todos los demás dejamos a cargo de los años de niñez, y el brillo de la vida y la energía iluminando a quien te mira un poco mas allá. No eres un milagro, pero rosas el concepto. No eres un ángel, pero sólo porque no vives en el cielo...eres más de lo que podría querer y quizás hasta de lo que podría tener, sin embargo me miras y me besas como si fuera yo quien llegó a alegrar tu día...no hay palabras que te puedan definir de forma exacta, completa, fiel. Eres algo así como un suceso nuevo, al que no se ha definido y nunca se podrá definir, por que rompes los esquemas de lo que se conoce, y lo que se está por conocer.

Es poco lo que aquí puedo poner, sin comenzar a crear tu imagen en mi cabeza denuevo, y sin comenzar a sentir en mis labios el cosquilleo que provoca la sed de tí, de mi nuevo hallazgo, del reencuentro con la inocencia de un sentimiento que había olvidado, y que gracias a tí ha vuelto a nacer, una vez más, con la fuerza de nunca haber sufrido, listo para atravezar las dos mitades del mundo si es que fuera necesario, listo para confiar y para entregarse a la fantasía que regalas. Eres casi una mentira, una ilusión, un regalo para quienes en la vida tememos que nuestro destino se llame desengaño, un eclipse que lleva al más dulce sueño, en donde una y otra vez, me veo junto a tí, extrañándote y contando los días para volver a contemplar aquel tesoro, que por gracia de lo que sea este tonto enamorado del amor y encantado de tí, encontró.

Thursday, March 08, 2007

Bueno, esta vez, señoras y señores no escribo para reclamar, quejarme o hacer reír. Esta vez escribocon otra motivación. Y es que cómo dejar pasar este día para aprovechar de rendir un homenaje a quienes le hacen la vida mejor a un hombre: las mujeres.

Las hay rubias, morenas, colorinas, flacas, gordillas, altas, bajas, tiernas, dulces, fuertes, debiles, lloronas, frías, locas, extrañas...en fin, hay un universo de distintas mujeres, cada una con su propio estilo y su magia propia también. Sin embargo, aparte de todas esas diferencias, hay algo que todas tienen en común. Son imprescindibles. Qué haríamos lo hombres sin una madre que se preocupe de nosotros, que se haya pasado noches en vela cuando estábamos enfermos,que nos haya retado cuando no portábamos mal, que nos haya ayudado a pararnos todas las veces que nos caímos, que lloró nuestras penas y se rió con nuestras alegrías, que hasta el día de hoy, siendo muchos de nosotros ya mayores, se procupan de que comamos bien, de que nos cuidemos de las enfermedades y que elijamos a una "niña buena" con la cual estar. Una madre que tiene la fragilidad de toda mujer que necesita un refugio, y la fuerza de aguantar todo por los suyos...

Que sería de nosotros sin esa adicción que son las mujeres en cuanto a pareja...con sus mañas, sus risas, sus beso, abrazos, caricias y alegrías compartidas; con sus defectos y virtudes, con sus caras al despertar y su belleza impresionante cuando te quieren enamorar.

Sin una mujer, no estaría yo escribiendo esto, sin el amor de mi madre, no sería hoy en día quien soy, sin el amor de una mujer, nada de lo que hiciera tendría un sentido, pues si el día de mañana soy un profesional, es en gran parte para realizarme junto a la mujer que ame...es inevitable derretirse y sentir algo en el estómago cuando la mujer a la que amas se arregla y te demuestra que puede llear a ser la más linda del planeta, cuando te dice al oído que te quiere y cuando sus manos te acarician con la pureza de quien ve en tí a alguien capaz de amar y ser amado.

Definitivamente, nada hay que hacer sino dar las gracias, por que están aquí y no se quedaron en venus, por entendernos a los hombres, que también podemos ser muy complicados si así lo queremos, por ser grandes amigas, hermanas, madres, sobrinas, confidentes, pololas, espozas, abuelas...en fin, gracias por que son lejos, lo mejor que tiene un hombre en la vida, y el mejor motivo para levantarse cada mañana a tratar de ser un pokito mejor.


Mujeres a las que saludo en su día:
Mi mamá
mis dos abuelas
mi tía Tina
mis dos hermanas (Jose y Carla)
mis sobrinillas
mis tías
mi negrita
mi querida Karlita duran (mas que una hermana)
La Klau y las eemás patas sucias!!!!!
mi keridisima y linda María Paz (te kero mucho crespilla)
la patyta, la susito y la Xime (La serena)
Amigas varias de Santiago (Dany, Cony, paty, Ale c., Ale O., Naty's)

Bueno en fin, a todas las que conozco, si es que el nombre de alguna no aparece pido las disculpas y no se enoje, las kero igual jejeje. Un abrazo y un beso gigante a todas.

Monday, March 05, 2007

Vacaciones soñadas?

Chile, Chile lindo decía la canción. De verdad que es un país lindo, con sus climas, su territorio largo y angosto, sus carreteras…y es una de esas carreteras la que estoy conociendo más que bien exactamente ahora. Porque me tenía que tocar justo el bus malo, el bus con algún defecto, ese que en la empresa lo conocen como el “cacharrito”. Bueno, resulta que se supone que debería estar llegando a Santiago, o al menos debería estar mas menos a una hora, sin embargo aquí estoy, viendo el mismo paisaje que hace ya mucho rato atrás por que a los señores encargados del mantenimiento de este water en que estoy, se les debe haber pasado por alto la “fallita” que tiene. Es en este punto, (y cuando ya me bajé a sacar fotos, a fumar como condenado a muerte y a escuchar música) cuando me dedico a pensar en lo que fueron estas vacaciones, lo que hice, lo que no, lo que debí haber hecho y lo que una vez más dejaré “pal otro verano”.

La suerte definitivamente me las jugó este verano. Primero, en lo laboral. Feliz y planificado de acuerdo a lo que iba a ganar trabajando en un local en la playa, (me figuraba casi millonario con lo que iba a juntar) resulta que un día cualquiera me encontré con la sorpresa de que nos cerraban el local, y más encima lo desalojaban; resultado obvio: pasé casi todo febrero al tres y al cuatro, o mejor dicho, sin plata ni para hacer cantar a un ciego. Como si todo eso no fuera suficiente, resulta que me dio con la tanda de la amigdalitis, y no una sino dos veces, y cada vez más grave. Resultado obvio: tenia la garganta cerrada, una papa que no me dejaba hablar y en las vacaciones de invierno me tengo que operar, y como pequeño detalle, me pasé la mitad de febrero sin poder salir a carretear como cualquier mortal, y disfrutar un trago con mis amigos.

Por supuesto que eso no es todo, no señor, ya que independiente de todo eso, resulta que después de un rico asado, (sin cerveza helada por que no podía tomar), se me cayó una tapadura y ¡sorpresa!, los queridos y amados dentistas de CONSALUD tuvieron un día de farra descontrolada antes de atenderme al parecer, por que mi muela que supuestamente estaba limpia, en realidad no es más que un paradero de moscas de lo mal que está. Resultado obvio: me voy a tener que sacar la muela, (sin dejar de lado el hecho de que es la segunda que me tengo que sacar por culpa de ellos) y poner una prótesis. Yo creo que esto da casi como para una película, que se podría llamar así como, “MUELA PODRIDA II, EL RETORNO DEL DENTISTA CON CAÑA”. Aparte de eso, que no podía venir solo claro está, me tengo que hacer dos tratamientos conductos, eso sí, esos corren por cuenta mía; no hay nadie más a quien culpar.

Creían que eso era todo? ¡Pues no!, por que olvidaba mencionar dentro del resultado obvio de mis amigdalitis, que tuve que aguantarme tres inyecciones de las más dolorosas que hay, lo que derivó en que terminara con el culo como mora y me doliera como por una semana y que la enfermera casi me terminara haciendo ojitos…¬¬

Debo ser justo. Hay algo que este verano me dejó, y que fue bueno. Conocí a gente muy buena, que me acogió con los brazos abiertos y que me ha demostrado que existen más especimenes raros que piensan actúan y se ríen con las mismas cosas que yo. Aparte de ellos, no hay mucho más de lo que me pueda jactar.

Bueno, para concluir, (mientras sigo pensando en que voy a hacer mas rato), puedo decir que, si me lo tomo por el lado positivo, o si lo miro por el lado del “vaso lleno hasta la mitad”, al menos lo que viví son experiencias que puedo recavar para así más adelante hacer reír a alguien, escribirlo en un libro o recordarlo junto a mi futura esposa, quien sabe. El asunto es que como les contaba, ahora me encuentro en medio del camino entre Santiago y La Serena, preguntándome cómo, o por qué es que nací con tan mala suerte, (si hasta me asaltó un ex compañero de curso po!!!) o mejor dicho, con tanta predisposición para que me pasen estas cosas. ¡Salen miles de buses todos los días en el mundo y justo esta cagada se tenía que quedar en pana!, no puede ser…ya me esta dando miedo de estar tanto rato aquí, quizás en una hora más se acabe el el mundo y me lo voy a perder, o justo por hoy van a hacer una oferta de megacomputadores a mil pesos y yo, el weon, el de siempre, me lo voy a perder por mala cuea’. Mejor será que termine de escribir antes que le pase algo al computador explote un planeta y me caiga una roca en la cabeza, o quizás se vuelque el bus aunque esté estacionado, no importa, ya nada me impresionaría estando yo metido en la historia, cambio y fuera, cuídense y agradezcan todos los días por la suerte que tienen, yo por mi parte, veré si me consigo un poquito por ahí.

Tuesday, February 20, 2007

R E S E N T I M I E N T O. Esa es la palabra que más me dicen cuando me refiero al tema que trataré, y la verdad, apesar de que pede que lo parezca en muchos ambitos se que no es así. Lo que me pasa cuando entro a un mall o cuando veo los comerciales hoy en día no es más que un síntoma que al parecer tenemos unos pocos.

Alguien me puede decir que está pasando en Chlile??!!, es que no puede ser...de verdad creo que hoy en día cuesta encontrar vitrinas con cosas en castellano...y mas encima too es consumir!!! too es comprar, compra, gana puntos, mientras mas compres mas puntos y mas sumas y saca la tarjeta y mas de todo!!!¬¬ es agotador..si uno pone atención a todos los mensajes y la publicidad de verdad que termina loco...esta todo mutando!! hoy en día con tal de vender hacen de too, en las farmacias es mas facil encontrar un super ocho que un remedio, vas a hechar bencina y te vas con botellas de jugo, quieres una hamburguesa y si agregas 200 pesos puedes agrandarla, pero con 200 mas te agrandan tambien las papas y te agregan empanadas, y de ahi si pones mas te dan un juguete...la wea esd que al final casi necesitas dos bandejas, y como quedas chato te sientas y como te sientas engordas y como engordas, un mes antes del verano vas ahacer ejercicio pero igual tienes que cambiar el traje de baño y lo compras...como??? en cuotas...cuantas cuotas?? las que mas te dejen y asi pagas tres veces el traje de baño, ademas de pagar todos los meses en la cuenta seguro de que te mueres seguro contra elefantes enojones, contra meteoritos perdidos de orbita, contra guerras mundiales, contra asesinos en serie y quien sabe que otra wea...al final, cuando te habían prometio una cuota de una luka, terminas pagando como cinco por que...quien sabe por que la wea es que tienes que pagar!!!!!

En definitiva, a lo que voy es a que pongamos atencion, a que estemos alertas para que no nos dejemos tragar por el consumismo, a que no seamos extremistas pero que defendamos un poco nuestro idioma...me apesta leer SALE% o %OFF...no se...puras tiendas con n ombre gringo...ya no tomas café en la cafeteria o en el café sino en el "cofee shop"...me gustan las guaguas no los bebes!!!!...en fin..sere fanático, sere resentido,seré anti-cuico o como quieran llamarlo...la cosa es que quiero volver a leer OFERTA, y comprar sólo cuando de verdad necesito algo... no cuando la necesidad creada me lo diga....cuidemonos, aprendamos a cuidarnos y así después no se van a volver locos comprando para su hijos...

Thursday, February 08, 2007

por lo general me gusta publicar cuentos aquí. Siento que este es el espacio donde puedo subir todo lo que escribo y me gusta, es como una especie de pequeña biblioteca que tengo...sin embargo en esta oportunidad me encuentro escribiendo para reflexionar y reclamar acerca de un tema que ya a muchos ha atormentado...¿¿quien cresta puede afirmar que entiende de verdad y en un cien por cientoa las mujeres?? De verdad e un tema que da para mucho. Algunos podrás decir que las conocen, que las saben entender (yo era uno de ellos) pero de a poco me he dado cuenta de que cada vez que uno parece más cercano a saber cómo son, más sorpresas tienen ellas guerdadas bajo la manga...aveces pareciera ir todo bien, sobre ruedas, le dices que la quieres y ella te lo corresponde, y, sin más ni más, al día siguiente (uro quepuede ser así) te tratan como si fueras un gusano, que trató de sobrepasarse con ellas o que las gorreó...siempre hay algo, algún punto en el que chocan.

Conozco el caso de la "polola mega celosa". Esa que siente celos de cualquier otra mujer (casi hasta de la suegra) y que ve como potencial enemigo incluso a los amigos de toda la vida de su amado. Es cierto, y generalmente llegan a tal punto que ya se termina volviendo una situación insopotable. En lo personal, creo que me ha tocado vivir de todo en cuanto a lo que se trata de relaciones; claro, de todo menos una relación duradera, sin grandes problemas y dentro de los marcos de la normalidad...distancia, engaño, celos...y ahora último recientemente...una patadita que me diron sin explicación alguna que me dejó colgao'.

El asunto es que, sin importar por qu'e, de una u otra forma las muejeres terminan arreglándoselas para ser el centro de atención. Para hacer lo que se les ocurre y, al menos por un tiempo, llevar la batuta. El gran problema es cuando uno al fin se decide y se olvida de ellas, por que ahí, aunque no se la jueguen ni nada, de alguna forma te terminas enterando de que ellas estarían dispuestas a volver...son un dolor de cabeza, son la alegría, son el mejor sueño y la peor pesadilla....incluso, llegana complicar tanto la existencia en algunas casiones, que hasta algunos tontos llegan a escribir acerca del tema, es más, llegan a publicar eso que escriben, buscando la identificación de los demás en lo que uno expresa....

Lo único claro, es que a pesar de todo, es imposible no quererlas. Con celos, con mañas, con engaños (aveces imperdonables claro) con tdo eso y más, es imposible no dase vuelta para mirarlas, o no escribir algo pensando en ellas...es dificil entenderlas, pero por algo siempre se ha dicho qu no hay que entenderlas, hay que quererlas....quizás el día en que se las llegue a entender, será el día en que dejen de sr algo tan intrigante y atractivo para los hombres...por mi parte, no pueo hacer más que esperar, haber que me espera ahora, y aguantar de buena gana tanto la patada que me pegaron recién, como las que sin duda en el futuro más de alguna me va a pegar....

Tuesday, January 30, 2007

Tokio.

Las luces de los imponentes rascacielos de Tokio provocaban que el cielo se viera más claro en la medida en que las nubes que soltaban la copiosa lluvia se hacían más densas y reflejaban toda la energía lumínica de la gran metrópolis. Toda una selva de vidrios y aleaciones metálicas se asomaba ante los ojos de quien quisiera apreciar el espectáculo. Parecía así como una montaña de edificios, agrupados uno junto a otro, casi sin dejar espacio para las calles, los semáforos y los millones de personas entre habitantes y turistas que recorrían los más recónditos lugares. El cemento reflejaba los focos de los buses, automóviles y los cientos de carteles luminosos que llamaban tentadoramente a comprar determinados productos. Cientos de modelos de cuerpos esculturales brillaban sobre el reflejo de los pequeños ríos que en algunas zonas hacían de calles. Las vitrinas dejaban ver toda la majestuosidad de los más elegantes trajes para damas y distinguidos caballeros, que a la vez se traslucían por entre los ventanales de los más exclusivos restaurantes de la ciudad.

Kenji llevaba todo el día recorriendo la urbe. Iba con los audífonos de su reproductor musical puestos, sin tomar en cuenta a nada ni nadie más allá de lo que era para él en ese momento: la más deprimente escenografía que alguna vez hubiese visto. Como cualquier día se había levantado para ir a trabajar, luego de una ducha y el correspondiente desayuno, se había dirigido a la estación de metro y después de veinte minutos ya estaba frente al rascacielos de 67 pisos, que en lo alto de la cristalina puerta giratoria cargaba con el nombre de su compañía <<TOKIO INFORMATIC SYSTEMS, INC>> “la empresa líder en el rubro de los sistemas e implementos informáticos” según su propio jefe decía siempre. Llevaba cinco años en el mismo trabajo. Cinco años en el mismo cubículo de cuatro paneles con una salida, con las mismas desteñidas fotografías de su perro, de su madre, y de su amada esposa, Yuki. Hacía cuatro meses que entre los dos las cosas no andaban bien. Kenji sospechaba que ella le era infiel. “ no puedo culparla” pensaba para sus adentros-“ trabajo los siete días de la semana por diez horas cada jornada”. A decir verdad, le impresionaba el hecho de que ella aún no lo hubiese dejado.

Cuando se encontraba justo frente al edificio, una sola idea pasó por su cabeza, llevaba meses planeando una estrategia con la que él quedaría libre de seguir en la presión que llevaba sobre los hombros, y que además le daría a su amada Yuki un respiro económico al menos durante un buen tiempo. Sacó con calma su celular, miró la hora en la pequeña pantalla de cristal líquido y dio media vuelta en dirección a la vereda del frente. En ese momento comenzó su travesía por el imponente Tokio. Miraba a sus lados, las caras de toda esa gente que iba de un lugar a otro, con preocupaciones, molestias, con el estrés de haber despertado a cumplir con su rutina.

Luego de una hora de andar llegó al gran mercado central, en donde, al igual que miles de banderas, los techos de tela de los diferentes puestos asomaban con variados colores, lacios a voluntad de la suave brisa que llenaba el aire. Escuchaba los gritos de los miles de comerciantes ofreciendo desde joyas de fantasía y ropa interior, hasta pescado fresco. Los bambúes que soportaban los toldos lucían enmohecidos, corroídos por el paso de los años que llevaban la mayoría de los comerciantes ofreciendo sus mercancías ahí. Caminó por las callejuelas atestadas de gente que evaluaba los productos en busca de la mejor alternativa y callejones con pozas de turbia agua, llena de etiquetas, trozos de frutas y colas de pescado. Una especie de caldo fétido se difundía por el aire y le llenaba los pulmones a cada inhalación. Los carniceros, con sus delantales y cuchillos empapados en sangre, tanto seca como fresca, le salían al paso con sonrisas desgastadas, curtidas por el tiempo y faltas de dientes, intentando vender lo que fuera, al precio que fuera. Una vez atrás el mercado, un largo sitio eriazo, con el suelo lleno de una fina capa de agua y paredes de concreto, le daba la bienvenida al lugar que pocos turistas visitaban en aquella urbe: los pabellones casi infinitos de bloques de diminutos departamentos, en los que vivían los más desposeídos de la gran ciudad. Caminó por uno de los pabellones, sintiendo esta vez hasta el más ínfimo de los sonidos. El lugar parecía tan ignorado por los demás, que daba la impresión de que hasta el ruido del progreso se negaba a entrar. Se encontraba rodeado de herrumbrosas murallas de concreto, en varias partes parchadas por tablas podridas y latones oxidados, que dejaban caer su anaranjado rastro sobre los rincones en que terminaba el muro y comenzaba lo que alguna vez fue una calle. Miles de cordones colgaban de lado a lado, sosteniendo ropas que goteaban casi llorando su deterioro, a la vez que, como ramas cortas de un tronco principal, un bosquecillo de antenas también deterioradas asomaban en un intento de captar de buena forma las señales de los diferentes canales, para quienes tuvieran televisión. “y somos un país desarrollado” se dijo a sí mismo el joven oficinista. De pronto sintió el trueno furioso de las turbinas de un avión, que inmenso en su majestuosidad parecía sobrevolar casi rozando los techos de las alicaídas viviendas.

Llevaba casi medio día caminando. Hacía ya dos horas que había abandonado la repelencia de aquel pantano de cemento y latas donde pasó. En su cabeza daban vueltas miles de ideas, preguntas, historias por él mismo inventadas y por sobre todo, la ejecución de su plan. “déjame disfrutar de este día, que ya va a acabar” se decía en un tono desafiante. Vio a su lado a una pareja de jóvenes enamorados que se besaban sin pudor alguno frente a los ojos de los jubilados ancianos, que a pesar de simular cierta incomodidad y comentar lo que para ellos era una falta de respeto, en sus adentros revivían por algunos momentos la sensación de las carnes apretadas y la suavidad de los muslos y las partes más íntimas que habían tocado y recorrido ellos en su vida. Más allá, la música y el jolgorio se apoderaban de una avenida, por donde pasaba un carnaval en honor a la festividad de algún sagrado dragón protector. Una fila de hombres cubiertos con una roja tela adornada de hilos de plata y oro, se movían de un lado a otro mientras el primero de la hilera sostenía y sacudía anímicamente la cabeza de un dragón de ojos saltados, bigotes amarillos y prominentes colmillos. Una lluvia de papeles picados caían desde algunas ventanas y cientos de niños corrían con cintas de colores alrededor de los carros alegóricos más variados: samuráis, estatuas e imágenes de divinidades, animales mitológicos y pantallas que pasaban imágenes varias. Kenji decidió ignorar por el momento el espectáculo- más tarde me los encontraré denuevo- pensó, mientras volvía la cabeza hacía otra calle, que según el sabía le llevaría a una estación del metro, por la que podría llegar a un cerro desde donde apreciar el atardecer de Tokio.

Una vez en el tren, se maravilló depresivamente contemplando las majestuosas estructuras que asomaban mientras el tren pasaba por sobre el nivel del suelo en algunos fragmentos del trayecto. Vió a lo lejos el puerto, sembrado de pequeñas y medianas embarcaciones pesqueras a un lado, rodeadas estas de neumáticos desechados que amortiguaban los pequeños golpes que a veces éstas se daban contra el pavimento del puerto. Incontables mástiles asomaban en diferentes direcciones, con redes colgando, banderas corroídas o gastadas y antenas no menos deterioradas que giraban sobre su eje en busca de tormentas o embarcaciones en camino. Por la otra parte y más alejados se encontraban todos los grandes buques de transporte, con sus plomizos containeres metálicos, llenos de letras y nombres tanto en japonés como en inglés. Cientos de banderas de los países más lejanos del mundo flameaban a merced del viento reinante mientras una serie de grúas, como brazos de un gigante arácnido se posaban sobre las cubiertas sacando de a poco la carga de las embarcaciones. Ningún detalle escapaba a los ojos de Kenji. El movimiento del mar, las gaviotas que volaban en círculos a la espera de capturar algún desperdicio olvidado por el hombre, las manchas de algas que se dejaban llevar esparcidas en el mar, el oxido que tanto a barcos como al mismo puerto iba carcomiendo poco a poco, con la paciencia del tiempo a su favor, los edificios que se comenzaban a elevar a escasos metros del límite con el océano. Todo le entraba al cerebro en conjunto, todo se volvía un ingrediente más en ese nublado día, que para Kenji no era más que el final de una larga travesía.

Aparte de todo el paisaje que estaba apreciando, una y otra vez Kenji repasaba los pasos a seguir en su plan. Sabía que si era descubierto, todo iba a ser en vano, y que al final de todo el acabaría muerto sin sentido alguno, y su amada Yuki no recibiría un céntimo por la desgracia de perder a su esposo. El suicidio era un recurso muy utilizado en esas tierras, y por lo mismo las compañías de seguros sabían perfectamente qué debían hacer y cual era todo el procedimiento a seguir ante una nueva muerte, para así descartar toda posibilidad de un fraude en búsqueda de salvar a alguna familia de la pesadilla de las deudas contraídas. El joven Kenji había estado meses planeando su muerte. Cómo lo haría, en qué momento y lugar. El día había llegado. "ésta es la posibilidad de ponerte a prueba, después, todo será mejor, para tí, para tu madre y para Yuki. Yuki..." los ojos se le llenaron de lágrimas, mientras las puertas de metro se abrían de par en par para vomitar una oleada de gente y recibir de paso a unas cuantas más en sus vagones. Sus pasos eran lentos al dejar la barriga de aquella serpiente metálica. Miró los carteles en busca del que necesitaba leer. Ahí estaba, frente a el, con letras amarillas y bordes negros el colgante que él buscaba. MIRADOR TANURI-SAN, 300 MTS. Una flecha rosa indicaba el camino a seguir. El sabor del arrepentimiento le comenzó a llenar la boca. “aún puedes cambiar de parecer” le dijo la voz de Yuki, reproducida imaginariamente por su cabeza, como si en realidad ésta estuviese ahí junto a el rogándole por que no lo hiciera. Cerró fuerte los ojos para evitar que cayeran las lágrimas que querían asomar, se pasó la mano por una mejilla en busca de la única gota que había logrado escapar y luego, prendiendo un cigarro emprendió la marcha.


A cien metros de la cima del camino, vio pasar nuevamente el carnaval del dragón frente a él. Ya era pleno anochecer, por lo tanto ahora el carnaval llevaba una escolta de lo que parecían ser algún tipo de sacerdote, con bengalas rojas entre ambas manos, además de hileras de cables con ampolletas de variados colores posadas en cada carro, que daban un aspecto menos tétrico al dragón y a sus divinidades vigías. Hacía cuatro horas que la lluvia había comenzado a caer, sin embargo el entusiasmo de quienes veían y participaban del carnaval no había cesado en lo más mínimo. El cemento de la calle reflejaba las bengalas, y el agua acumulada permitía que, entre millones de círculos pequeños formados por cada gota, asomara la forma difusa del dragón, y de un fragmento de la parte interna que los demás no podían ver mirando a la bestia de frente. Cuando hubo recopilado toda la información de lo que veía, Kenji dio media vuelta y continuó su ascenso por el camino turístico del mirador Tanuri-San, habitualmente lleno de turistas deseosos de ver el progreso del imponente Tokio reflejado en sus edificios y luces de todos los colores y ritmos de funcionamiento; sin embargo, como estaba lloviendo fuerte, los tours programados habían sido cancelados, y Kenji apenas si se encontró con un pordiosero recostado a un lado del camino, cubierto de cartones y tiritando notoriamente a causa del frío.
Faltaban sólo unos metros. La cornisa de ladrillos decorada con flores estaba prácticamente a sus pies. A duras penas había podido encender otro cigarrillo, mientras sus empapados anteojos dificultaban la visión del escenario que tenía en frente. Antes de hacer nada, Kenji sintió un nudo en la garganta que casi le dificultaba la respiración. Miró al cielo nublado por unos instantes y recordó todos los momentos de su vida que para él guardaban algún valor: vio a su madre cocinando para el cada vez que éste la visitaba en su ruinoso apartamento de los suburbios. Recordó la imagen de su amada Yuki el día en que se casaron, las promesas que ambos se hicieron y los proyectos que tenían…recordó los consejos de su suegro, el respetable millonario Kosiuke Yasakawi, dueño de la próspera Tokio Informatics systems Inc. Y de la compañía de seguros en la que figuraban tanto él como su esposa. Sabía que tenía que hacer lo que lo había llevado hasta ahí. La última pelea de Yuki con su padre había terminado en la deshonra de este último, que en un gesto de furia la había borrado de su testamento, pero había olvidado sacarla de la cartera de clientes de la compañía de seguros. " Espero que entiendas mi amada, que no existe más alternativa que ésta" pensó Kenji. Sin duda la principal motivación para hacer lo que iba a hacer era asegurar el bienestar de su esposa, pero había también otra razón: su cabeza no daba más. Cada día que pasaba, sentía que se volvía un poco más loco. Todo lo que hoy había visto en su recorrido era el escenario de su vida, y no veía más alternativa que esa en cada amanecer, cada tarde y cada anochecer. La rutina lo estaba llevando a odiar a sus cercanos, a rechazar el sexo con su esposa, a golpear a su mascota sin razón aparente y a detestar todo cuanto le rodeaba. Ahora que tenía ante sí todas las estructuras del Tokio que lo vio nacer, se preguntaba cómo era posible que millones de personas estuviesen tan mecanizadas como para seguir con sus rutinass, día tras día, sin exigir aunque fuera un poco más de sus existencias.

El momento de ejecutar su plan había llegado. Con cuidado sacó de su bolso un zapato que había guardado hacía unos meses, cuando estaba planeando su muerte. Lo puso sobre un charco de barro que había en el lugar y lo dejó ahí hasta que lo volviera a necesitar, no sin antes presionarlo con fuerza para que el barro manchara toda la suela. Se sacó la camisa que llevaba y la apoyo en su hombro. Luego venía la etapa de los golpes. Miró a uno y otro lado para ratificar que nadie había ahí observando el espectáculo, y de una buena vez se asestó primero un puñete en la nariz. Sintió de a poco como una gota tibia salía de su nariz, mientras el paladar detectaba un sabor cobrizo y cálido. El segundo puñete fue a dar directo a sus anteojos. Las esquirlas de los vidrios rotos se acomodaron en las arrugas de los párpados y sobre sus mejillas, mientras el marco solitario caía frente a él. Hubo dos puñetazos más. uno le quebró un diente, y el último, con toda la fuerza que le quedaba le trisó una costilla según diría mas tarde el forense de la policía. Apenas se recuperó de los golpes que se había dado, tomó la camisa y el zapato, y con la prenda de ropa extendida en su estómago marcó la huella del calzado en lo que correspondía a la espalda de la pieza de blanca tela. Se volvió a poner la camisa, y cumplió con la penúltima etapa de su plan. Con los ojos abiertos todo cuanto podía y respirando trabajosamente, buscó un lugar un tanto apartado y después de media hora de escarbar enterró el zapato, tapándolo con barro a nivel del suelo y colocando con lo que le quedaba de fuerza una piedra de grandes proporciones sobre el lugar. Ahora sólo faltaba el acto final. Se colgó el bolso al hombro sin antes rajar un poco algunas de las costuras, y puso los pies al borde de la cornisa de ladrillos. Pensó por última vez en Yuki, miró al cielo, sintiendo como en su boca abierta se diluía el sabor de la sangre en la medida en que le entraban las gotas de lluvia, bajó la vista hacía la selva luminosa que era Tokio y con un suspiro se impulsó al vacío frente a él, desde la parte mas alta del mirador. Casi no hubo dolor, el primer golpe se lo dio en la nuca contra una roca que le rozó en su camino a la extinción, luego, solo fue un sonido más y la nada aboluta…


Yuki esperaba a Kenji con preocupación. Nunca se retrasaba, pero justo esa noche en que ella le iba a comunicar una buena noticia después de toda una mala racha, su esposo se atrasaba hasta el momento por cuarenta minutos en arribar al hogar. El olor de una sopa de algas y arroz llenaba el apartamento, y las velas que había comprado esa tarde para la ocasión ya estaban a la mitad. Quería que fuera el primero en saber, a pesar de las ansias de contarle a su padre la buena noticia, en busca de la posibilidad de que este la perdonara y la reintegrara a la familia. Cuando el teléfono sonó dos horas más tarde, las velas ya no estaban y el olor de la sopa había cambiado a la fetidez ahogante del arroz quemado en el fondo de la olla. No pasaron más de dos minutos antes de que Yuki sintiera que el mundo a sus pies se remecía de dolor y de impacto. El florero que tenía al lado tambaleó y calló al suelo víctima de un golpe de Yuki, que se desvanecía presa de la gravedad y la inconciencia, incapaz de soportar la noticia.


En menos de seis horas, Yuki había vivido los dos extremos más apuestos de la emoción humana. La idea de un nuevo integrante en la familia le había llenado el corazón de alegría y euforia, además de esperanzas de una nueva oportunidad en su relación. El impacto de saber que Kenji yacía sesenta metros bajo la cornisa del mirador Tanuri-San le había robado esas esperanzas, junto con las ganas de vivir y de recibir a la nueva vida; simplemente, no sabía vivir sin su amado, y no quería saber lo que era estar sin él.


Las pruebas eran concluyentes. Kenji Sawakani había sido víctima de un asalto. El o los asesinos habían intentado robarle su bolso y, al ver que el joven oponía resistencia, le habían propinado una golpiza dejándole rota la nariz y un diente, además de haberle trisado una costilla, razón por la que seguramente la víctima había quedado en un estado de semi- inconciencia, incapaz de defenderse. Los asaltantes, en un arranque de furia, y despreocupados del motivo inicial del acto que era robar el bolso de mano, le habían empujado por el barranco dándole una patada en la espalda, con la fuerza suficiente para que Kenji, sin capacidad de reacción, cayera por la cornisa y falleciera de forma casi instantánea debido al impacto con las rocas que abajo se encontraban. El informe lo había redactado la policía, y lo había hecho llegar a las oficinas del seguro que cubría a Kenji Sawakani, donde había sido estudiado y finalmente aprobado. La esposa de Kenji, Yuki Yasakawi, recibiría una pensión según lo estipulado en el contrato contraído entre el joven y la empresa, de una cantidad suficiente para vivir sin lujos, pero al menos con lo que necesitaba y sin deudas.

Ante todo lo ocurrido, el padre de Yuki corrió en su auxilio, disculpándose por abandonarla en algún momento, ofreciéndole todo su apoyo y prometiendo todas las facilidades a su nuevo nieto en camino. A pesar de que Yuki le disculpó, decidió no aceptar la ayuda económica que su progenitor le había ofrecido. Ante la reacción, el padre preguntó por qué sin recibir una explicación. La verdad era que Yuki, en su dolor y desconcierto, una de las tantas noches en que revivía a su amado esposo a costa de fotografías y enseres personales que aún conservaba en el velador, había encontrado una carta, que en breves líneas explicaba todo lo que a su difunto esposo le sucedía, y todo lo que había planeado hasta el último paso. Yuki, sin justificar tal acto, amó aún más al que fuera su compañero de vida, y se prometió vivir de aquella pensión más lo que ella pudiera ganar, sin recibir un peso más de parte de nadie.

Gracias a Kenji, Yuki recibía un dinero fijo todos los meses; gracias a Kenji, el hijo que en honor a su padre recibía el mismo nombre, pudo optar a una educación de nivel, y estudió en las mejores universidades dadas sus capacidades intelectuales. Gracias a Kenji, Yuki y su padre jamás volvieron a trenzarse en una discusión de grandes proporciones; gracias a Kenji, Yuki había tenido que buscar un trabajo en cuanto su hijo tuvo la edad suficiente, volviéndose esclava de un horario y transformando en uno de sus escenarios recurrentes un cubículo de cuatro paneles con una salida, con la foto de su perro ahora muerto, su padre, su hijo y su difunto esposo. Gracias a lo que había hecho Kenji, ahora Yuki se encontraba con la vista perdida en el horizonte, sintiendo la lluvia caer por entre los pliegues de la piel de su rostro mientras observaba el progreso del gran Tokio reflejado en los interminables gigantes de hierro y vidrios, que con sus luces parecían despedirla. Gracias a su amado Kenji, ahora era Yuki, desgastada por los años, la que apoyaba el primer pie en el borde de la parte más alta de la cornisa del mirador Tanuri-San.