El mandatario también se mostró conforme con el desempeño de la justicia chilena:
Presidente García promete un proceso justo y Keiko Fujimori reclama “terrible maltrato” a su padre.
El jefe de Estado peruano indicó que el juicio se realizaría “sin venganzas ni aspavientos” y que no abusaría de su posición para “mancillar o vejar al adversario caído”.
Por su parte, la hija de Fujimori acusó a Alan García de querer “enterrar vivo” a su padre.
Pedro Pablo López
El presidente del Perú, Alan García, manifestó que el proceso judicial que se llevará a cabo contra Alberto Fujimori se realizaría “sin ensañamientos, sin venganzas ni aspavientos” sosteniendo también que “es lo que el pueblo peruano espera de su gobierno, que no abuse de su posición para mancillar o vejar al adversario caído y acusado de múltiples delitos”.
Mientras tanto, la hija del ex mandatario peruano y miembro del Congreso del mismo país, Keiko Fujimori, arremetió contra García aseverando que éste pretende “enterrar vivo” a su padre.“Yo lamento mucho las declaraciones del presidente García, de denominar a Alberto Fujimori enemigo político caído. Esto pues me demuestra de donde viene este trato que está recibiendo mi padre”, manifestó.
La parlamentaria insistió en que su padre recibe un “terrible maltrato”, pues le habrían negado la entrega de sus medicinas.“Eso está registrado en un acta. También es falso que mi padre esté habilitado en un recinto de 190 metros, la habitación de él es de 4x7 y no puede salir de este cuarto que se le ha habilitado”, manifestó.
Como punto aparte, el presidente García se mostró conforme con el actuar de la justicia chilena, ya que según él, Chile demostró que “existe una democracia que respeta a su Poder Judicial, sin presión y sin arreglos en la mesa”.
El mandatario sostuvo además que hará cumplir las condiciones de respeto a los derechos humanos del extraditado, “sin importar cuáles fueran las acusaciones y delitos que se le imputen” y agregó que “como jefe de Estado me toca cumplir y hacer cumplir la Constitución y las resoluciones judiciales”. Junto con esto, declaró que "su familia, sus partidarios pueden estar seguros que las leyes serán cumplidas (...), no se le ha encerrado en ninguna mazmorra, ni se ha privado de servicios esenciales".
Las declaraciones de la hija del ex presidente Fujimori, se suman a las realizadas anteriormente en una entrevista dada al diario El Mercurio, donde aseveró que al actual Presidente García “no le conviene que mi padre (Fujimori) vuelva a Perú, por que esto podría traer cierta inestabilidad al Gobierno”.
En referencia a la posibilidad de que los parlamentarios del bloque fujimorista retiren su apoyo en el Congreso al gobernante Partido Aprista, que carece de mayoría, García expresó su confianza en que primará la "experiencia política" frente a la "situación política inmediata".
En relación a lo mismo, el legislador Santiago Fujimori, afirmó que los congresistas de la Alianza por el Futuro (AF) defenderán el adecuado manejo de la política económica implantada en el gobierno de su hermano.
El proceso de extradición de Alberto Fujimori concluyó el pasado viernes 21 de septiembre, después de haber sido apresado en Chile durante el año 2005 proveniente de Japón, desde donde había emitido su dimisión al cargo de Presidente del Perú.
No comments:
Post a Comment