Monday, October 22, 2007

Las Maravillas de la nueva fusión Bachelet- Alianza.

Ante la arremetida de Joaquín Lavín (la de su supuesto bacheletismo-aliansismo ) no queda más que elegir entre dos caminos. El ser mal pensados o creerle y en cualquiera de las dos situaciones, ver las implicancias que esto puede tener.

Primero seamos mal pensados. Si la idea de Lavín es preparar el nido para incubar una nueva opción presidencial, probablemente no hay mejor jugada que la que hizo. De esta forma quedó bien con el Gobierno y con los suyos (o mejor dicho, con los mas importantes) y demostró que existe la posibilidad de unirse al enemigo cuando no se puede con él. La administración Bachelet va en baja, pero no lo suficiente como para el fortalecimiento definitivo de la Alianza; por ende, no queda más que jugar un poco hasta dar el golpe de gracia y así demostrar una capacidad de estrategia y trabajo en equipo (si es que esto no es sólo maniobra suya) que a pesar de las objeciones que pudieran haber desde la Concertación daría muestras claras, dejando un poco de lado la ética, de que hay capacidad de trabajar en conjunto como tantas veces han dicho y que sí pueden gobernar.

Si somos bien pensados y creemos de verdad en el espíritu de cooperación y la vocación de servicio público del ex alcalde de Las Condes y Santiago, podremos inclinarnos por la posibilidad de que todo esto sea una revelación divina (como la de Pablo Longueira con Jaime Guzmán) hecha a Lavín y que ha motivado su trabajo en conjunto con la Concertación. Es decir, esta inspiración repentina es real, hay una verdadera voluntad de hacer las cosas bien y, en el país de los “chaqueteros” se da la reacción natural: atacarlo.

Los dos caminos son posibles. Todo depende de qué quiera ver cada uno. Para el Gobierno, ciertamente es un beneficio y por supuesto que eso rige para que consideren la segunda hipótesis presentada, es decir, es un aliado inocente y bien intencionado. Para Longueira y todos quienes se unan a este nuevo movimiento pro Bachelet, también resulta ser conveniente. Para el mismo Lavín es beneficioso, puesto que si tiene el apoyo suficiente, aunque sea a regañadientes la UDI completa va a proclamarlo entre vítores y aplausos. Cabe preguntarse si es que realmente existe algún perjudicado con esta situación y quizás según eso decidir realmente cual de las dos formas de pensar es la que elegiremos.

No comments: